Así se Encuentra el Elenco de María la del Barrio en la Actualidad
Transcurría el año 1995 cuando la televisión mexicana trasmitió el primer episodio de María la del Barrio, una telenovela que conmovería corazones y que sería un icono de la década de los 90. A lo largo de sus 92 episodios nos narra la historia de María, una chica sencilla, de buen corazón, que, a pesar de haber nacido en una situación precaria, sigue soñando con superarse y algún día ser amada. Es así que, Thalía y Fernando Colunga dan vida en la pantalla chica a la historia de amor entre María Hernández y Luís Fernando. Bastante tiempo ha pasado ya desde aquella época, pero los actores han seguido protagonizando nuevas historias o dedicándose a formar su propia historia. Siendo así, nos encantará mostrarte qué fue de la vida de aquellas personas que tantas emociones nos brindaron y cómo los trató el tiempo.
Carmen Salinas – Antes:
Salinas inicia su carrera con la telenovela La vecindad, dirigida por Ernesto Alonso en 1964. Fue así, que a la edad de 27 años hizo su debut como actriz y, a pesar de no ser protagonista, su actuación y buen logró hacerla destacar.
En María la del Barrio tomó el papel de Agripina Pérez, madre adoptiva de Nandito, hijo de la protagonista, que esta deja a su cuidado en un momento de inestabilidad mental. A través del personaje de Agripina logró representar a gran parte de las madres de la clase trabajadora mexicana, que a pesar de tener que trabajar duro, mantienen el corazón blando y dispuesto a ayudar al necesitado.
Carmen Salinas – Ahora:
Actualmente tiene 83 años y su amplia carrera en el mundo de la actuación le ha hecho merecedora de una gran cantidad de reconocimientos por parte de famosas instituciones, algunos de dichos reconocimientos son: Premio especial por trayectoria artística y Premio especial: 50 años como actriz, ambos por parte de Premios TVyNovelas, además de un galardón en New York a través de los Premios A. C. E.
Carmen Salinas, además, también ha aparecido en decenas de películas a lo largo de toda su carrera, nunca limitándose al cine mexicano. Por otra parte, también tiene experiencia en el mundo de la política, ya que ejerció el cargo de diputada.
Ariel López Padilla – Antes:
El actor oriundo de Guadalajara nació el 12 de agosto de 1962. Desde pequeño mostró interés por el teatro y la actuación, por lo que su tía, Dunia Zaldivar, una experimentada actriz, decidió enseñar al pequeño Ariel los pormenores del arte de actuar.
Su primer papel para las cámaras fue en La Pícara Soñadora en 1991, con el papel de extra. Más tarde, durante el año 1995 pudimos verlo en el cuerpo del Dr. Daniel Ordóñez en la telenovela María la del Barrio, en la cual actuó junto con Thalía, Fernando Colunga e Itatí Cantoral.
Ariel López Padilla – Ahora:
En la actualidad Ariel López es un reconocido bailarín y actor mexicano. Ha bailado en escenarios alrededor del mundo y participado en diversas producciones para el público mexicano. Entre sus apariciones más recientes se encuentran La Bandida y Nada Personal.
Actualmente se encuentra casado con Paulina Mancilla y tienen dos hijos, Santiago y Julia, además, también viven con María Levy, hija del actor y de su segunda esposa fallecida, Mariana Levy. El actor está feliz de tener a toda su familia reunida y disfruta cada día al máximo haciendo lo que le gusta, bailar y actuar.
Rebeca Manríquez – Antes:
La actriz mexicana oriunda de Ciudad de México nació en 1959 y desde muy pequeña supo que solo tenía ojos para el espectáculo. Fue así que al tener que decidir su carrera escogió cursar actuación en el instituto de Andrés Soler, de la Asociación Nacional de Actores. Participó en producciones como Soledad, Carrusel, María Mercedes y María la del Barrio.
En María la del Barrio, Manríquez actúa como la criada, Carlota, que al inicio de la telenovela siente desprecio hacia el personaje interpretado por Thalía. Pero conforme pasa el tiempo, los televidentes pueden notar el cambio de su relación y que el aprecio de Carlota aumenta en gran medida.
Rebeca Manríquez – Ahora:
Hoy en día Manríquez cuenta con una gran trayectoria como actriz de doblaje de voz, apareciendo así en multitud de películas y series, entre las que destacan Wifi Ralph y Los Soprano. Además, también es la voz usual de famosas actrices como Michelle Pfeiffer y Patricia Clarkson.
Si hablamos de su vida privada podemos comentar que estuvo casada con el actor Jorge Lavat hasta su muerte en 2011, lo que afectó profundamente a Menriquez, pero tiempo después supo reponerse. No tuvo hijos, pero aceptó a los dos hijos que Lavat tuvo antes y los quiere como si fuesen propios.
Osvaldo Benavides – Antes:
El actor mexicano que muchos llegaron a conocer por su papel de Nandito de la Vega Hérnandez en la famosa telenovela de Televisa ya tenía experiencia antes de ser Nandito, debido a que su primer papel en la pantalla chica empezó, al igual que Ludwika Paleta, con El abuelo y Yo.
Su papel en María la del Barrio, le valió el reconocimiento como “Mejor actor joven” por parte de los Premios TVyNovelas. Dicho premio motivó más al actor y lo convenció de que tenía la habilidad necesaria para no dejarse ahogar dentro de la complicada industria televisiva mexicana, y lo llevó a probar suerte con diversas producciones.
Osvaldo Benavides – Ahora:
De aquel joven de aspecto infantil ya solo quedan recuerdos, ahora Osvaldo Benavides tiene 41 años que ha sabido llevar bien y ahora luce un aspecto que roba el aliento a más de una persona. Ha participado en diversas telenovelas, tales como: Lo que la Vida me Robó, y la más reciente La Suerte de Loli, estrenada en 2021.
En el ámbito privado, ahora Benavides es padre amoroso de dos hijos y se rumorea tiene una relación con su expareja, Tatiana, madre de ambos de sus hijos. Dicha información no ha sido confirmada por el actor, ya que no es partidario de compartir su vida privada con la prensa.
Ludwika Paleta – Antes:
La actriz de origen polaco inició su carrera en el mundo de la actuación con el papel de María Joaquina en la telenovela Carrusel, luego protagonizó El abuelo y Yo, su primer papel importante. Fue en ese momento en que decidió irse a estudiar al extranjero y al momento de volver cautivó al público mexicano con su interpretación de la carismática, María de los Ángeles “Tifa” de la Vega Hernández, hija adoptiva de la protagonista.
Vale recalcar el hecho de para cuando se estaba transmitiendo María la del Barrio, Ludwika era una joven adolescente de 16 años de edad, que no dejó que la fama nublara su juicio y mantuvo una actitud madura respecto a su éxito.
Ludwika Paleta – Ahora:
Nuestra querida Tifa ha continuado trabajando en el mundo de la actuación y se la puede ver en producciones tales como La Querida del Centauro y Abismo de Pasión, además de las ha hecho para servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video, para los cuales ha actuado en la serie Madre Hay Sólo Dos y la película Guerra de Likes, respectivamente.
En 2013 se casó con Emiliano Salinas Occelli, hijo del pasado presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Dicha boda fue catalogada como “La boda del año.” Además de dedicarse a la actuación también desempeña el rol de madre de sus tres hijos, Nicolás, Bárbara y Sebastián.
Alejandra Procuna – Antes:
La reconocida actriz mexicana nació en Ciudad de México el 14 de agosto de 1969. En su juventud estudió en el Centro de Educación Artística e hizo su debut en la obra de teatro Pedro y el Lobo, basada en el relato infantil.
En la década de los 90 fue reconocida por su papel de Brenda Ramos del Real, una villana dentro de la telenovela María la del Barrio. Aunque también pudo ser vista como Sonia, en la producción Bajo un Mismo Rostro, transmitida por Televisa.
Alejandra Procuna – Ahora:
Procuna actualmente tiene 51 años, sigue actuando para las cámaras y su aparición más reciente en una producción es en La Mexicana y el Güero, versión mexicana de una telenovela chilena. En dicha telenovela comparte pantalla con la prestigiosa actriz Itatí Cantoral, con la cual ha logrado coincidir en reiteradas ocasiones.
Durante un tiempo causó revuelo entre el público mexicano ya que se llegó a saber que la anteriormente actriz había abandonado la actuación y se encontraba trabajando como conductora para Uber. Los años han pasado y Procuna recuerda aquellos días con cariño, dice haber aprendido bastante y estar dispuesta a poner en práctica todo lo que aprendió.
Ana Patricia Rojo – Antes:
Rojo inició en el mundo del espectáculo casi al momento en que aprendió a leer, ya que su primera participación ante las cámaras fue con la película Los Reyes del Palenque, momento en el cual la actriz tenía tan solo 5 años de edad.
Su papel como Penélope en María la del Barrio no fue sino solo un peldaño en la escalera hacia el éxito para la actriz, ya que su verdadero potencial fue desaprovechado en dicha telenovela. Pero seguía en consonancia con su ya habitual rol de personaje malvado, pero querido.
Ana Patricia Rojo – Ahora
Hoy en día la actriz puede decir con orgulloso que ha sabido labrarse un escaño dentro del mundo del espectáculo y es que debido a su talento y actitud polifacética es capaz de cumplir con un amplio abanico de personajes, su historial laboral así lo demuestra.
Dicho esto, Ana Rojo ha aparecido en multitud de películas, obras de teatro y en la televisión, entre las cuales destaca su rol protagónico en la película mexicana El Triunfo de Vivir, estrenada en 2019. En el ámbito personal, goza de la compañía de sus dos hijas Ana Sofía y Ana María, ambas hijas de la relación que sostuvo con Jorge Grijalva.
Héctor Soberón – Antes:
En su juventud, Héctor Soberón sintió interés por la tecnología y esto lo llevó a estudiar una licenciatura en Ingeniería Electrónica. A pesar de esto, decidió que su corazón no estaba allí, lo cual lo motivó a dedicarse por un tiempo al modelaje, con lo que fue reconocido con el premio “omni” como mejor modelo de pasarela y fotografía.
Entre sus tantos papeles destaca el de Vladimir De la Vega Montenegro, quien durante muchos episodios fue el objeto de amor de la protagonista, pero que luego esta abandonó y pasó a un segundo plano, pero siempre apareciendo para avivar la trama.
Héctor Soberón – Ahora:
Desde que actuó como Vladimir De la Vega, Soberón ha trabajado constante, tanto en el ámbito laboral como personal, ya que, además de sus múltiples apariciones es distintas producciones, también se casó con Michelle Vieth en 2002, tristemente, el matrimonio no duró más de 2 años.
Por suerte, el actor no se dejó derrotar por este mal trago de la vida y pudo encontrar el amor en forma de Janet Durón, con quien se casó y actualmente tiene dos hijas, Fátima y Luciana. Entre sus últimas apariciones ante las cámaras podemos recalcar su rol protagónico en Anna Antinarcóticos, en donde actúa como Yanko Ramirez.
Sebastián Ligarde – Antes:
Ligarde nació en 1954 y debutó como actor en la obra de teatro Los Ojos del Hombre en 1974, a la edad de 20 años. Pasó por varios papeles sin llegar a destacar hasta que su oportunidad se presentó con el papel de Memo, el villano de la telenovela Quinceañera. Dicho papel le hizo ganar el premio a Mejor villano por los Premios TVyNovelas.
En 1995 tuvo una pequeña aparición en María la del Barrio como el Lic. Gonzalo Dorantes. Papel en el cual no pudo demostrar todo su talento, pero que le sirvió para conocer más personas del mundo del espectáculo mexicano. Por aquel año también apareció en siete películas.
Sebastián Ligarde – Ahora:
En los últimos años Sebastián Ligarde no ha aparecido en el foco público debido a su declaración en 2009 acerca de abandonar el espectáculo, decisión que respaldó diciendo estar cansado de actuar en papeles de relleno. Aunque pudo ser visto como protagonista en la mini serie Demente Criminal.
En 2013 fue expuesto al escrutinio público luego de que declarase su homosexualidad para la revista TVyNovelas, ocasión en la que también habló sobre una relación de bajo perfil que mantenía desde hace 20 años. Dijo haberse sentido inspirado luego de la declaración de Ricky Martín acerca de su sexualidad en 2010.
Beatriz Moreno – Antes:
Moreno nació en 1952, hija del famoso actor mexicano José Elías Moreno. Al estar su familia tan inmersa en el mundo de la actuación, la joven Beatriz sintió que llevaba la actuación en las venas y llegó a estudiar actuación en la Asociación Nacional de Actores, lugar en donde pulió su talento.
Fue en el año 1995 en donde tocó a su puerta la oportunidad de aparecer en María la del Barrio, no lo pensó dos veces y aceptó el papel de Felipa. Sea un papel grande o pequeño, Beatriz Moreno ama la actuación.
Beatriz Moreno – Ahora:
Para el momento en que se redacta este artículo la actriz tiene 69 años y su carrera sigue activa, además de que sigue reuniendo a una gran cantidad de seguidores alrededor del mundo. En años recientes ha participado en varias telenovelas, obras de teatro y películas.
La última producción en la que se la puede ver es en la telenovela Te Acuerdas de Mí, transmitida por el canal Televisa en 2021 y protagonizada por Fátima Molina y Gabriel Soto. En dicha telenovela tiene un papel menor como Cándida.
Mauricio Aspe – Antes:
Su nombre completo es Édgar Mauricio Aspe López, nació en 1973 en México. Su carrera inicio a una tierna edad ya que su primera aparición ante las cámaras fue como modelo para un comercial cuando tenía tan solo 6 años. Luego de esa ocasión siguió practicando y finalmente decidió que la actuación fuese su carrera. Cursó estudios de actuación en una escuela de Televisa.
Pudo ser visto en María la del Barrio actuando como Aldo Armenteros, dicho papel fue su debut en el mundo de las telenovelas. Allí pudo convivir con Thalía y Fernando Colunga. Su gran carisma y buena disposición hacia el trabajo
Mauricio Aspe – Ahora:
Mientras estudiaba en la escuela de actuación conoció a Margarita Magaña, quien luego se convertiría en su esposa y madre de su primera hija, Shakti, nombrada así en honor al dios hindú. El actor ha expresado que su hija es lo más valioso que le ha dado la vida.
El actor luego se separó de Margarita Magaña y para el año 2012 se casó con Jennifer Queipo, con quien también tiene una hija llamada Kala. En 2018 fue miembro del reparto principal de la serie de drama criminal La Piloto, allí puede ser visto interpretando el papel de Arley Mena.
Yuliana Peniche – Antes:
Peniche nació el 29 de agosto de 1981 y desde pequeña fue incentivada por sus padres para que se acercase al espectáculo. Fue gracias a sus padres y, quizá debido a sus deseos infantiles por ser el foco de atención, que acabó practicando danza, canto y actuación, todo lo necesario para que una pequeña actriz triunfase.
Obtuvo gran fama a nivel mundial luego de su papel como Alicia Montalbán Smith, en María la del Barrio. Peniche forma parte de una de las escenas más memorables de la televisión mexicana al, en una escena, ser llamada “maldita lisiada” por parte del personaje interpretado por Itatí Cantoral. Esta escena se recuerda aún hoy día y es muy popular en Internet.
Yuliana Peniche – Ahora:
Desde aquella mítica escena han pasado muchos años y la actriz cuenta actualmente con 39 años y algunas apariciones en diversos proyectos. El mundo de la actuación es feroz y complicado, y no ha sido clemente con Peniche. Pero esto no evita que la actriz aparezca en pantalla, pudiendo ser vista en la telenovela chilena Te Doy la Vida.
En el ámbito personal todo parece ir viento en popa y es que la actriz oficializó su relación con el comentarista deportivo José Luis López, a pesar de mantener un velo sobre su vida privada, sí dice estar muy feliz en este momento. Y sus seguidores pueden seguir su día a día a través de sus redes sociales por las cuales se encuentra siempre muy activa.
Thalía – Antes:
Para cuando Thalía encarnó a María Hernández, ya contaba con un gran reconocimiento internacional gracias a su trayectoria musical y a su aclamada actuación en producciones tales como María Mercedes y Marimar, telenovela que causó furor alrededor del mundo y mantuvo naciones en vilo esperando ver con quién se quedaría la protagonista.
Dicha fama internacional no hizo sino crecer luego de su papel protagónico como María, una chica humilde, trabajadora y de buen corazón que desde su infancia tuvo que afrontar adversidades, pero que el futuro supo recompensar con creces. Es así que se desarrolla María la del Barrio, otra producción amada por el público y que aún hoy en día las personas recuerdan con cariño.
Thalía – Ahora:
Después de actuar en María la del Barrio, Thalía confesó que pensó abandonar la actuación debido a la inmensa presión que sentía debido a su trabajo y por las expectativas creadas en el público. En definitiva, no es fácil ser la protagonista de tantas telenovelas exitosas y que esto no te pase factura. Afortunadamente, supo encontrar el balance en su vida y además del lanzamiento de su álbum recopilatorio “Nandito Ako”, también protagonizó la telenovela Rosalinda en 1999.
En 2016 tuvo un gran acierto al lanzar su sencillo “Desde esa noche” junto con el cantante colombiano Maluma, dicho sencillo le hizo ganadora de una doble certificación de diamante en 2018. También incursionó como directora al dirigir el documental 15: A Quinceañera Story, con el cual fue premiada por el Sindicato de Directores en 2018 en la categoría “Logro sobresaliente de dirección”. A día de hoy Thalía disfruta de una vida agradable y activa.
Fernando Colunga – Antes:
Aunque Fernando Colunga estudió ingeniería civil en su juventud, siempre soñó con dedicarse a lo que verdaderamente le apasionaba, la actuación. Antes de María la del Barrio ya había aparecido en producciones como María Mercedes, Más allá del puente, Marimar, y otros más, pero finalmente tuvo su oportunidad de brillar con el papel de Luis Fernando de la Vega en María la del Barrio.
En dicho papel donde dejó en claro que no solo era una apariencia, sino que tras de esa apariencia se ocultaba un gran actor capaz de conmover al público con su gran habilidad y pasión. Debido a esto se convirtió en el amor de muchas jóvenes de la época.
Fernando Colunga – Ahora:
Desde su época como Luis Fernando muchas cosas han cambiado en la vida del actor, pero algo que permanece intacto es su amor por la actuación, lo cual lo ha llevado a protagonizar varias producciones a lo largo de los años, entre ellas: La Usurpadora, Soy tu Dueña, y Pasión y Poder.
Actualmente se ha alejado de las cámaras y su año activo más reciente fue en 2015, año durante el cual apareció como protagonista en la producción cinematográfica Ladrones, junto a Eduardo Yáñez. Durante ese mismo año también pudo ser visto como el villano en la telenovela Pasión y Poder, junto a Susana González.
Itatí Cantoral – Antes:
Desde antes de ser antagonista en María la del Barrio, la actriz ya había aparecido en producciones como Muchachitas y De Frente al Sol. Dichos papeles le otorgaron el reconocimiento necesario para que Beatriz Sheridan la quisiese como villana para su telenovela, fue así que en 1995 pudo ser vista interpretando a Soraya Montenegro.
Incluso los villanos pueden ser amados y es así como se recuerda a Itatí Cantoral por su papel de Soraya Montenegro como la villana de la telenovela, durante la cual nos regaló la escena con la frase “Maldita lisiada”, frase que a pesar de las décadas la sigue persiguiendo, ya que sus fanáticos le piden que la repita.
Itatí Cantoral – Ahora:
Para la actriz su papel como Soraya Montenegro no fue más que el inicio de una gran carrera llena de éxitos y bendiciones. Entre dichos éxitos podemos encontrar la serie biográfica José José, el Príncipe de la Canción en donde interpreta a Natalia “Kiki” Herrera, la primera cónyuge de José José.
Luego de su rol antagónico en María la del Barrio, su carrera no ha hecho más que cosechar frutos, ya sea en forma de papeles protagónicos u obteniendo premios por su gran actuación. Itatí Cantoral es de las actrices con las trayectorias más fértiles en la industria latinoamericana y no hay señales de que esta tendencia vaya a cambiar.
Emilia Carranza – Antes:
La primera actriz Emilia Carranza nació el 3 de agosto de 1940 en México. Su nacimiento se vio acompañado por el fin de la Época de Oro del cine mexicano durante la que toda América Latina tuvo sus ojos puestos en la industria mexicana. Quizá fue debido a esto y a los programas que veía en la televisión que decidió también convertirse en actriz. Puede ser reconocida en el papel de Raymunda Robles del Castillo en la telenovela María la del Barrio.
Durante 1983 pudo ser vista en el papel estelar de María de Reyna, en la famosa telenovela El Maleficio. Dicha telenovela fue la primera en adentrarse en el mundo de la brujería y el ocultismo. Fue así que se creó cierta polémica al tratar un tema tan oscuro en un país altamente religioso, pero dicha polémica solo sirvió como publicidad para la telenovela que incluso tuvo una continua en forma de película.
Emilia Carranza – Ahora:
Su personalidad, el compromiso con la actuación y por el bien del prójimo la llevó a asumir el cargo de directora de la Asociación Nacional de Intérpretes en 2007. Pero dicho cargo no la apartó del mundo del espectáculo, ya que en años recientes ha participado en producciones como La Rosa de Guadalupe, Como Dice el Dicho, y La Bella y las Bestias.
Emilia Carranza es el vivo ejemplo de que cuando se quiere hacer algo, ni siquiera el tiempo y la edad podrán detenerla. Aún hoy día se encuentra activa y en buen estado de salud, por lo que es razonable apostar a que su currículum solo seguirá creciendo.
Raúl Padilla:
El actor también conocido por el apodo de “Choforo” nació en 1940, hijo de los actores Raúl Padilla y Lili Inclán. Se puede decir que Padilla “nació” en el espectáculo, ya que sus padres formaban parte de la Carpa Tayita, una compañía de teatro que se dedicaba a llevar el teatro a distintas localidades a lo largo de todo México. Fue allí donde nació Raúl Padilla.
En María la del Barrio interpretó a Urbano, uno de los sirvientes de De la Vega que estaba enamorado de Fellipa. A lo largo de su vida participó en telenovelas y programas de televisión, siendo nominado incluso a los Premios TVyNovelas en la categoría Mejor primer actor, por su actuación en Sueños y Caramelos. El actor murió el 24 de mayo en 2013 en la Ciudad de México debido a un infarto fulminante.
Irán Eory:
La actriz iraní comenzó su carrera actoral luego de ganar un certamen de belleza en Mónaco a la edad de 16 años. Después de esto se dedicó a participar en producciones de España, Italia y México, fue en este país donde finalmente decidió radicarse y pasar sus días hasta su muerte en 2002.
Después de tener una carrera sólida decidió aceptar el papel de Victoria Montenegro de De la Vega, madre del protagonista en la telenovela María la del Barrio. Allí, aunque en un principio detestaba a la protagonista, conforme fue avanzando la trama sus emociones cambiaron y la aceptó como un miembro más de la familia.
Enrique Lizalde:
Enrique Lizalde nació dentro de una familia con una gran vena creativa, ya que su hermano, Eduardo, fue escritor y su primo, Óscar Chávez, cantante. En un inicio probó con el canto y demostró contar con la habilidad suficiente para triunfar, pero luego decidió volcar sus anhelos hacia la actuación. La primera telenovela donde apareció se llamó El Profesor Valdez.
Desde que se abocó por la actuación, participó en la telenovela María la del Barrio donde encarnó el personaje de Abelardo Armenteros. El actor siguió desempeñándose en ella hasta el final de sus días, murió en 2013 a la edad de 76 años. Para el momento de su muerte había aparecido en más de 50 producciones. Murió a causa de un cáncer hepático.
René Muñoz:
Fue un actor y escritor de origen cubano nacido en 1934. Algo que llama la atención respecto a Muñoz es que, a pesar de no ser asociada su cara con su nombre, aún se le sigue viendo en incontables presentaciones alrededor del mundo. Esto se debe a su gran parecido con San Martín de Porres, por lo cual el actor fue tomado como base para estampitas, medallas y cuadros del santo.
También se le conoce por haber participado en la telenovela María la del Barrio interpretando a El Veracruz. En su vida personal se comenta que estuvo enamorado de Margarita Olivares, madre del reconocido actor Fernando Colunga. Tristemente, el actor René Muñoz falleció el 11 de mayo del 2000 debido al cáncer de riñón que llevaba tiempo padeciendo.
Silvia Caos:
Fue una actriz nacida en Cuba en el año 1933, que luego emigró a México y allí desempeñó su vena artística hasta el final de sus días. Participó en muchas producciones para la televisión entre las cuales destacan Muchachitas, Quinceañera, María la del Barrio y La Usurpadora.
Quizá el papel por el cual se recuerda más a Silvia Caos es por Nana Calixta, quien es la persona que cuidó a Soraya Montenegro desde pequeña y luego, al crecer, se vuelve una aliada más en su cruzada en contra de la protagonista. La actriz murió el 16 de abril de 2006 a causa del cáncer de pulmón provocado por su adicción al tabaco.
Tito Guízar:
El famoso primer charro mexicano nació en 1908 y empezó en el mundo del espectáculo como cantante, recorriendo varios escenarios y conociendo a grandes exponentes de la época. Entre ellos se destaca el tenor de Ópera Tito Schipa, a quién Guízar consideró su maestro y de quien tomó el seudónimo de Tito por el que luego sería reconocido.
Luego de una larga y fructífera carrera de éxitos decide dar vida al Padre Honorio, un personaje clave en los inicios de la telenovela María la del Barrio, ya que es él quien hace la conexión entre la protagonista y la familia que luego la acogerá. Tito Guízar muere en la Nochebuena de 1999 a causa de una neumonía, tenía 91 al momento de fallecer.
Mercedes Barba – Antes:
También conocida como Meche Barba, la famosa actriz nació en 1922 y fue miembro de lo que se conoce la Época de Oro del cine mexicano. Inició en el mundo de la actuación a la temprana edad de 6 años cuando participó en el popular Teatro de Carpas, nombre por el cual se conocía debido a su infraestructura ligera y portátil.
En 1995 dio vida al personaje de Guadalupe Linares, ama de llaves que laboraba en la mansión de los De la Vega Montenegro. Dicha mansión sirve como escenario principal para los múltiples arcos que se viven en la telenovela María la del Barrio. Mercedes Barba muere el 14 de enero del 2000, pocos años después de finalizada la telenovela debido a un enfisema pulmonar.
Ricardo Blume – Antes:
El emblemático actor Ricardo Blume fue conocido durante la telenovela como Fernando de la Vega, padre del protagonista. Para cuando actuó en María la del Barrio, el actor ya contaba con una carrera actoral consagrada y luego de dicha producción, continuó participando en obras de teatro y apareciendo en diferentes telenovelas y películas.
A lo largo de toda su vida fue honrado con diversos reconocimientos, entre ellos: Medalla Juan Pablo y Vizcardo y Guzmán, y un Doctorado Honoris Causa por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Murió en octubre del 2020 debido a la enfermedad de Parkinson.